Historia

Actualmente Moais’Pider es nuestro único robot.


HISTORIA

Moais’Pider comenzó a construirse el 10 de Diciembre del 2015 con el propósito de crear un robot araña totalmente hecho con impresora 3D. Teníamos como objetivo poder presentarlo en la II Feria de Tecnología de Andalucía el 20 de Mayo de 2016. Creímos que iba a ser un proyecto sencillo aunque desde entonces hemos necesitado de mucho esfuerzo para llevarlo a cabo ya que, desde el principio, no han faltado contratiempos.

Comenzamos a fabricar los guantes (en ese momento nos dimos cuenta de la gran complejidad que requería ya que utilizábamos sensores caseros que la mayoría de las veces no funcionaban).

Una vez que lo guantes funcionaban correctamente empezamos a realizar el diseño en 3D de lo que sería el cuerpo del robot para luego imprimirlo en la impresora 3D(esto fue medianamente fácil aunque requerimos de dos diseños ya que el primero estaba mal hecho).

Acabado el cuerpo empezamos a diseñar las patas. Probamos más de 10 diseños diferentes, todos ellos muy parecido aunque con ligeras modificaciones ya que no conseguíamos que las patas giraran 90º y que a la vez giraran de forma fluida y tuviera las dimensiones requeridas para que levantara el robot lo  justo para que se pueda mover pero no demasiado para que no requiera de mucha energía. Después de muchos prototipos finalmente dimos con la pata definitiva.

Ya solo quedaba ensamblar todo el robot, programar todos los motores para que se movieran de una forma coordinada y lo más difícil, hacer que se controlara de forma inalámbrica.

Para que se controlara con el móvil utilizamos Bluetooth y nos diseñamos una aplicación mediante “AppInventor”. El siguiente paso era conseguir que se comunicara con los guantes con el uso de una radio y empezamos a crear un mando para que tuviera más formas de comunicación pero nos ofrecieron participar en la IV Feria de la Ciencia en la Calle de Jerez de la Frontera. Nos llevó bastante tiempo lograr que los guantes se comunicaran con el robot aunque finalmente lo conseguimos pero solo por unos días ya que después de un tiempo funcionando la radio dejó de mandar señal justo antes de presentarlo en Jerez.

A falta de dos días de tener que llevar el proyecto a Málaga pudimos arreglar la comunicación pero no fue hasta la tarde de antes cuando lo tuvimos terminado ya que nos faltaba los soportes de los guantes.

Finalmente el proyecto viajó a Málaga y estuvo allí durante una semana, en la cual los jueces lo valoraron. Cuando llegamos hubo algunos problemas técnicos pero no supusieron nada ya que los jueces ya lo había visto.

Quedamos los finalistas de más de 3000 personas que asistieron presentando sus proyectos.

Gracias a todos los participantes por hacer este proyecto realidad.


 

 


Licencia de Creative Commons
Moais’Pider by Pablo García Jaén is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 4.0 Internacional License.
Puede hallar permisos más allá de los concedidos con esta licencia en https://moaisenergy.wordpress.com/acerca-de/